Astrologia y Religion en el mundo Grecorromano - Franz Cumont (introduccion).
Tras un largo periodo de desprestigio y negligencia, la astrología ha comenzado a llamar la atención una vez mas en el mundo intelectual. En el curso de los últimos años los estudiosos han dedicado profundas investigaciones, elahborado numerosas publicaciones. Manuscritos griegos que habían permanecido sellados en una época en la que demanda de documentos inéditos esta en auge, han sido examinados detenidamente, y la riqueza de su literatura ha excedido toda expectación. Por otra parte, el desciframiento de las tablas cuneiformes ha permitido el acceso a las fuentes (...)
Sin embargo, a finales del siglo XIX, el desarrollo de la historia en sus distintas vertientes, llamo la atención de los investigadores de la antigua astrología. Se trata de una ciencia exacta que había logrado imponerse a las creencias primitivas, y cuando la filología clásica, ampliado su horizontes, atrajo dentro de su espectro de observación el desarrollo de las ciencias en la Antigüedad, no pudo dejar de lado una rama del conocimiento, ligada (...) indisolublemente, no solo con la astronomía y meteorología, sino también con la medicina, botánica, etnografía y física.
Remontandonos a los periodos iniciales del aprendizaje, y llendo incluso hasta los periodos alejandrinos y babilonios, encontramos casi en todas partes la inquietante influencia de la matemática astral (...)
Estas investigaciones desmotaron como, tras haber reinado soberana en Babilonia, la astrología consiguió hacer sombra a los cultos de Siria y Egipto, y bajo el Imperio -en cuanto a Occidente se refiere- llego a transformar incluso el antiguo paganismo de Grecia y Roma.
Sin embargo, no es solo por hayarse entremezclado con teorías científicas, ni porque abarque la enseñanza de los misterios paganos, que la astrología se infiltra en las meditaciones de los historiadores de las religiones, si no por si misma (...)
El crecimiento de este dogma siguió un curso sino idéntico, paralelo en mi opinión, al de determinadas teologías. Su punto de arranque fue la Fe, la fe en ciertas divinidades estelares que ejercían cierta influencia en el mundo. Mas tarde el hombre intento comprender la naturaleza de esta influencia; creyó que estaba sujeto a leyes invariables, por que la observación revelo el hecho de que los cielos estaban animados por movimientos regulares, y se creyó capaz de determinar sus efectos en el futuro con igual certeza que las revoluciones venideras y las conjuciones de las estrellas (...)
Al establecer el carácter inmutable de las revoluciones celestes, los caldeos imaginaban que comprendian el mecanismo del universo, y pensaban haber descubierto las verdaderas leyes de la vida. Las antiguas creencias en la influencia de las estrellas en la Tierra fueron concentradas en dogmas (...)
Distintas razones recomendaban a los estudiosos esos viejos escritos de astrólogos griegos, por tanto tiempo ignorados, se dedicaron a releer y reeditar esos libros (...) que no habían sido vueltos a imprimir desde el siglo XVI. La ultima edición, curiosamente del tetrabiblos de Ptolomeo, data de 1581. Mas tarde, un buen numero de autores desconocidos surgió de la oscuridad, y un montón de manuscritos que se reducían a polvo en las tumbas de las bibliotecas fueron sacados a la luz (Ver Catalogus Astrologorum Graecorum, diez volúmenes publicados, Bruselas, 1893-1911).
"Con mi poema me propongo hacer descender del cielo conocimientos divinos y los astros, confidentes del destino1, que cambian las diversas vicisitudes de los hombres, y que son obra de una razón celestial; me propongo, el primero, hacer vibrar con cantos no escuchados al Helicón y a los bosques que balancean sus verdes copas, pues traigo ciencia sagrada de otras tierras no mencionadas antes por nadie".
Manilio, Astrología, libro I, 1-5. Cita agregada por mi.
"Con mi poema me propongo hacer descender del cielo conocimientos divinos y los astros, confidentes del destino1, que cambian las diversas vicisitudes de los hombres, y que son obra de una razón celestial; me propongo, el primero, hacer vibrar con cantos no escuchados al Helicón y a los bosques que balancean sus verdes copas, pues traigo ciencia sagrada de otras tierras no mencionadas antes por nadie".
Manilio, Astrología, libro I, 1-5. Cita agregada por mi.
La Teología Intelectual.
Nuestro propósito en este curso de conferencias debe ceñirse a mostrar como la astrología oriental y el culto a las estrellas transformaron las ciencias en el mundo Greco-Latino, cual fue su trascendencia en distintas épocas, y como se estableció en Occidente el culto sideral, que constituyo la fase mas alta del antiguo paganismo. En el antropomorfismo griego los dioses del Olimpo eran simplemente una proyección idealizada de distintas personalidades humanas. El formalismo romano hizo de la adoración de los dioses nacionales una expresión de patriotismo, estrictamente regulado por leyes civiles y pontificias. Babilonia fue la primera en construir una religión cósmica, basada en la ciencia, aportando la actividad humana, además de las relaciones humanas con las divinidades astrales, a la armonía general de la Naturaleza organizada (...)
Comentarios
Publicar un comentario