Ate, la ofuscacion divina.

Ατη: (Ate). 
El diccionario de griego vox, lo define como: ceguera del alma, locura; falta, crimen, desgracia., como nombre propio: La fatalidad, una diosa del castigo y la venganza.

Agamenon y Aquiles - Jacques Louis David.

Pierre Grimal - Diccionario de mitología griega y romana.

La personificación del castigo y el error. Divinidad ligera, sus pies solo se posan sobre la cabeza de los mortales, sin que ellos lo sepan. Cuando el juramento por el que Zeus se comprometió a dar la supremacía al "primer descendiente de Perseo que naciera", sometiendo así Heracles a Euristeo, Ate lo engaño. Zeus se vengo precipitándola desde lo alto del Olimpo. Ate fue a caer en Frigia, en una colina que llego a tener el nombre de "Colina del error". En ella construyo Ilo la ciudad de Ilion (Troya). Zeus al arrojar a Ate del cielo, le cerro para siempre las puertas del Olimpo, y por eso el error es una triste herencia de la humanidad.

"Mas ella, la ceguera, es fuerte y expedita, por lo cual saca, a todas (las suplicas) la gran ventaja, y por toda la tierra llega antes que ellas al intentar hacer daño a los hombres". Homero, Ilíada canto IX, 505 (Traducción de la editorial Cátedra de Antonio Lopez Eire).

Otra: 

"La hija mayor de Zeus es la Ofuscación y a todos confunde la maldita. Sus pies son delicados, pues sobre el suelo no se posa, sino que sobre las cabezas de los hombres desciende dañando a las gentes y a uno tras otro apresa en sus grilletes". 
Homero, Ilíada canto XIX, 90 (traducción de editorial Gredos de Emilio Crespo Güemes).
*Como se vio arriba la traducción de Cátedra, pero Ofuscación es mejor, esta aparece en la traducción Gredos, la cual da a entender una perdida pasajera del entendimiento y la capacidad de razonar.

A continuación sigue el relato parafraseado por Grimal; Homero, Ilíada XIX, 90-130. Y en la biblioteca de Apolodoro, libro III, 3; esta la fundación de Ilion por Ilo hijo de Tros y Calirroe tras vencer al rey de Frigia, quien le dio 50 jóvenes y una vaca, con permiso de fundar una ciudad donde la misma se sentara, siendo en la colina Ate; donde la funesta diosa había caído .

El Ατη segun Dodds (los griegos y los irracional) es una diosa e hija de Zeus, equiparable a la Moira y la Erinia, como agentes de un castigo, venganza o cobradora de la culpa. Tras ser arrojada del Olimpo, oocaciona en los hombres un estado mental, como una ceguera temporal que supone la perdida del entendimiento, el buen juicio y el uso de la razón, el individuo queda ofuscado cometiendo un error como si se tratara de un accidente, mas dicha fatalidad que ocasiona dolores no es la maldad; ni resultado de ella. Por ατη Agamenon fue llevado como cegado a quitarle Briseida a Aquiles, (Homero, Ilíada I. 412, IX.376, XIX.86, 137ss. Y 270) y el reconocer dicho "engaño" lo llevo a querer compensar el daño ocasionado. Cabe destacar que Zeus concede a su hija Ate, al trangresor solo despues de questo este no atienda tambien a las "Suplicas o plegarias", λιται quienes son tambien personificaciones divinas hijas de Zeus. En la Iliada IX. 502-512, Fenix aconseja a Aquiles que le preste a las Litai "las suplicas" la debida atencion, pues quien no las venera, se adelata Ate y les proporciona males.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los papiros de Herculano y la tumba de Platón

Sello Asirio encontrado en la baja galilea