Kalokagathia el ideal de lo Bueno y lo Bello.

¡Ojalá que Zeus- Protector sea lo que dice su nombre para la ciudad de los cadmeos !Preciso es que ahora vosotros, tanto el que aún carezca del vigor juvenil, como el que por los años haya pasado de la juventud y el que juventud tenga en este momento, cada uno conforme a sus propias fuerzas, multipliquéis el rendimiento de vuestros cuerpos y acudáis en socorro de la ciudad y de los altares de los dioses de nuestro país —para que nunca sean privados de honores—, de nuestros hijos y de la tierra, nuestra madre y nodriza amadísima, pues ella trata con benevolencia a los niños que gatean por eí suelo, y, asumiendo toda la carga de nuestra crianza, alimentó ciudadanos portadores de escudo, para que fuerais fieles en lo que ahora nos urge.

Esquilo, Los siete contra Tebas 10-20.


Quiron y Aquiles, fresco Romano, además de Aquiles también educo a Jason, Asclepios y otros héroes, sus enseñanzas comprendían música, el arte de la guerra, el de la caza, la moral y la medicina. 
  
Καλοκαγαθια: principio de toda voluntad y de toda conducta humana (virtuosa). El concepto de funda en dos palabras: καλός, "bello", y καγαθός, "bueno". Lo bello y lo bueno no son mas que dos aspectos gemelos de una misma realidad, que los griegos fundían en unidad al designar la suprema αρετή del hombre como "ser bello y bueno".
Para Platón el filosofo platónico no es si no la forma del καλοσκαγαθος, es decir, la forma del ideal supremo de cultura del periodo clásico. La mas alta aspiración de los hombres es Ser bellos, fuertes y distinguidos, pero esta καλοκαγαθια debe combinarse con las cualidades indispensables para la cultura superior del espíritu: la agudeza, la facilidad de comprensión, la memoria y la tenacidad. No deben ser hombres que, aun gustando de las fatigas físicas de la gimnasia y de la caza, y teniendo tenacidad para los ejercicios, sucumban en cambio fácilmente a las fatigas. La καλοκαγαθια es definida por Platón por oposición a la injusticia y a la maldad, la concibe en un sentido esencialmente ético (véase Αρετη).

David Aliso - Saber de Grecia, diccionario de asuntos griegos.


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