Walter F. Otto - Teofania, el espíritu de la religión griega - Lo divino solo puede experimentarse
Fyodor Bronnikov - Orphicos adorando al Sol. |
Los méritos de la investigación científica de las generaciones pasados son innegables. Su diligente colección y clasificación nos ha proporcionado un material de datos del cual no disponían las épocas anteriores. No obstante, a pesar de ese aparato de erudición y perspicacia, el resultado es ínfimo. Acerca de la esencia de las ideas religiosas en la antigua Grecia no se nos ha ducho más de lo que ya sabíamos, es decir lo que no era. No era la naturaleza de la religión judeo-cristiana. Más aun, era precisamente lo que esta aborrecía, es decir, politeísta, antropomórfica, naturalista, (…) en una palabra: “Pagana”. Pero, a diferencia de todas las demás religiones paganas, era griega. Casi nunca se ha osado preguntar en serio lo que esto significaba. Dada la llamativa hermosura de las formas divinas, se creía poder hablar de una “religión artística” (…).
Nosotros, por el contrario, opondremos al prejuicio general otro menos superficial: que los dioses no pueden ser inventados, ni ideados, ni representados, si no únicamente experimentados.
A cada raza del género humano, lo divino se le ha revelado de una manera, dando forma a su existencia y haciendo de ella lo que había de ser. Así también los griegos deben haber recibido su propia experiencia de lo Divino, y, si apreciamos sus obras, tanto más importante ha de ser para nosotros preguntar, precisamente, como se les ha presentado lo Divino.
“Las cosas celestiales y terrestres” –escribe Goethe a Jacobi –“constituyen un imperio tan vasto que solo los órganos de todos los seres en conjunto son capaces de aprenderlo”. ¿Cómo podía, pues, faltar en el gran coro de la humanidad la voz del más espiritual y productivo de los pueblos? Voz bien perceptible tan solo si queremos escuchar lo que los grandes testigos a partir de Homero tienen que decirnos.
Antes de comenzar, pese a todo, debe decirse algo más acerca de los prejuicios reinantes. Tenemos que someter a una breve interpretaciones las actitudes y teorías que siguen obstruyendo el camino a la verdadera comprensión de la religión griega.
Comentarios
Publicar un comentario