Arete: la virtud máxima.

"Es preciso perseguir, de entre las cosas bellas, la que es mejor y ser el primero entre los primeros y el grande entre los mas grandes". Plutarco, Obras morales y de costumbres (moralia), sobre como el joven debe escuchar la poesía, 13 F 35a

Αρετη: La areté, la "valía" en la sociedad aristocrática de Homero, es una cualidad especial de los nobles que les distingue de las clases inferiores desde su nacimiento. Según Jaeger, el heroísmo dentro de la educación griega revestía "forma de mandamiento”, es decir, honrar a los padres, respetar a los extranjeros, sacrificarse por la patria y por los compañeros de lucha. Estos preceptos se transmitían oralmente, de generación en generación. De esta manera, la palabra areté que significó originalmente «destreza guerrera*, se transmitió en forma progresiva en el concepto de «nobleza», que implicaba las más altas exigencias espirituales.

David Alizo, Saber de Grecia, diccionario de asuntos griegos.

El concepto de arete es usado con frecuencia por Homero, así como en los siglos posteriores, en su más amplio sentido, no sólo para designar la excelencia humana, sino también la superioridad de seres no humanos, como la fuerza de los dioses o el valor y la rapidez de los caballos nobles. El hombre ordinario, en cambio, no tiene arete, y si el esclavo procede acaso de una raza de alta estirpe, le quita Zeus la mitad de su arete y no es ya el mismo que era. La arete es el atributo propio de la nobleza. Los griegos consideraron siempre la destreza y la fuerza sobresalientes como el supuesto evidente de toda posición dominante. Señorío y arete se hallaban inseparablemente unidos (...)
-
Nota a pie de pagina:
Los griegos comprendían por arete, sobre todo, una fuerza, una capacidad. A veces la definen directamente. El vigor y la salud son arete del cuerpo. Sagacidad y penetración,  arete del espíritu. Es difícil compaginar estos hechos con la explicación subjetiva ahora usual que hace derivar la palabra de αρέσκω "complacer" (ver M.  HOFFMANN, Die ethische Terminologie bei Homer, Hesiod und den alten Elegikern und lambographen, Tubinga, 1914, p. 92). 

Jaeger Werner - Paideia, los ideales de la cultura griega, libro I Nobleza y Arete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los papiros de Herculano y la tumba de Platón

Sello Asirio encontrado en la baja galilea