Walter F. Otto - Teofania, el espíritu de la religión griega - Introducción.


Admiramos las grandes obras de los griegos, su arquitectura, plástica, poesía, filosofía y ciencia. Somos conscientes de que ellos son los fundadores, a través de renacimientos más o menos pronunciados, una y otra vez vuelve hacia ellos. Reconocemos que, a su manera, han creado casi por doquier obras ejemplares, insuperables válidas para todos los tiempos. Homero, Píndaro, Esquilo y Sófocles, Fidias y Praxiteles, por no mencionar sino unos pocos, aun para nosotros son nombres de alto prestigio. Leemos a Homero como si hubiese escrito para nosotros, emocionados contemplamos las estatuas y los templos de los Dioses griegos, conmovidos seguimos el grandioso acontecer de la tragedia griega.

Pero los Dioses mismos, de cuya existencia nos hablan estatuas y santuarios, los Dioses cuyo espíritu vibra en toda la poesía de Homero, los Dioses glorificados en los cantos de Píndaro, que en las tragedias de Esquilo y Sófocles ponen norma y meta a la existencia humana, ¿realmente ya nos importan nada?

¿Dónde estará entonces el error, en ellos o en nosotros? Para nosotros preguntar cómo, precisamente, se les habrá ofrecido a ellos lo divino.

(...)

Las cosas celestiales y terrestres –escribe Goethe a Jacobi- Constituye un imperio tan vasto que solo los órganos de todos los seres en conjunto son capaces de aprenderlo ¿Cómo podía pues, faltar en el gran coro de la humanidad la voz del más espiritual y productivo de todos los pueblos? Y es bien perceptible esa voz, si solo queremos escuchar lo que los grandes testigos a partir de Homero tienen que decirnos.

Pero, antes de entrar en materia, cabe decir algo más acerca de los prejuicios reinantes. Tenemos que someter a una breve interpretación las actitudes y teorías que siguen obstruyendo el camino a la verdadera comprensión de la religión griega.

FRIEDRICH OTTO WALTER – Theophania Der Geist der altgriechischen Religion, Hamburg 1956.

Walter F. Otto (Alemania 1874-1958), filólogo especialista en mitología y religión griega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los papiros de Herculano y la tumba de Platón

Sello Asirio encontrado en la baja galilea