Por unos 3500 años quedo su espasmo mortuorio de la momia que grita, se trata de una mujer con la boca abierta momificada, esta fue enterrada en la tumba de Senmut el arquitecto de la reina Hatshepsut; junto a otras momias desconocidas; un estudio publicado en Frontiers in medicine sugiere que esta mujer pudo morir en medio de un terrible sufrimiento.
A juzgar por los anillos con escarabajos de plata y oro, su peluca negra y otros materiales costosos entre los que figuran resinas de enebro e incienso que ayudaron a su conservación, se trata de una mujer de la alta nobleza o incluso de la realeza; pero se desconoce su nombre. Aunque no conserva signos de embalsamamiento tradicional propio de su periodo (el reino nuevo entre el 1550-1069 a.e.c.)., cuando se solía extraer todos los órganos, pero a esta no se le extrajo ninguno.
Esta mujer de unos 1.54 metros murió a los 48 años y sufría de una artritis leve y según la tomografía computarizada revelo que tambien tenia aterosclerosis. Su cabello estaba teñido en negro (un símbolo de juventud), con Henna (una planta usada en la región y la época para teñir) y ademas una peluca. Pero la expresión de su rostro según los expertos se podía deber a un espasmo cadavérico un fenómeno que se da en situaciones de estrés o de muertes violentas.
Stuart Hamilton patólogo forense, sugiere que la boca pudo haberse abierto y sencillamente quedo asi., aunque es un caso raro. Otra momia con una expresión similar es la del príncipe Pentaur, el hijo de Ramsés III aunque en ese caso su boca quedo abierta producto del propio embalsamamiento que se le dio para sellar su boca para que no pudiera tener alma en el mas allá, ya que había conspirado para eliminar a su padre.
Comentarios
Publicar un comentario