Sello Asirio encontrado en la baja galilea


Erez Avrahamov, de 45 años, un israelita que estaba de excursión en la Reserva Natural del Arroyo Tabor, en la Baja Galilea, miro hacia el suelo y encontró un artefacto que le llamo la atencion; se trataba de antiguo sello en forma de escarabajo. "Mientras caminaba, vi algo brillante en el suelo y, al principio, pensé que era una cuenta o una piedra naranja. Cuando la recogí, me di cuenta de que estaba grabada como un escarabajo". El hombre consiente de la importancia histórica del hallazgo llamo automáticamente a la Autoridad de Antigüedades de Israel para informar del asombroso hallazgo.


Según Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de Antigüedades, "recibí una llamada de Erez y comprendí que había encontrado algo especial. Le dije que mirara bien la otra cara del escarabajo, la plana, y comprobara si también estaba grabada. Inmediatamente oí exclamaciones de emoción en el teléfono, y me dijo que podía ver una figura o imagen".

Grifo en el reverso del sello.

El profesor emérito Othmar Keel, de la Universidad de Friburgo (Suiza), explicó que el escarabajo, hecho de una piedra semipreciosa llamada cornalina, representa una criatura mítica, un grifo o un caballo alado galopando. Se han datado escarabeos similares en el siglo VIII a.e.c. de fabricación Asiria.

Durante el siglo VIII a.e.c., Asiria se encontraba en el periodo conocido como imperio neoasirio. Concretamente fue gobernada por reyes como Tiglatpileser III entre el 745 y el 727 a.e.c, luego por Salmanasar V que reino entre el 727 y el 722 a.e.c, y este fue el rey que inicio el asedio de la ciudad de Samaria  en el 722 a.e.c., este mismo año ascendió al trono Sargon II que gobernó hasta el 705 a.e.c. Este Sargon II fue el que logro destruir la ciudad y ocasionar asi la caída del reino de Israel. Mas tarde dentro de este mismo siglo ascendió al trono Senaquerib quien reinaría hasta el 681 a.e.c. 

Bajo el reinado de Senaquerib tiene lugar el relato fantasioso de 2 Reyes 19:35 e Isaías 37:36, donde un supuesto ángel da de baja 185.000 asirios en una sola noche. Por su puesto no tenemos evidencia arqueológica de este supuesto acontecimiento, tampoco aparece mencionado en los anales del rey Senaquerib y tampoco es registrado por otros reinos o estados que tambien tenían tradición escrita; por tanto podemos decir a ciencia cierta que el evento nunca ocurrió. No obstante si que tenemos evidencia del asedio y destrucción de Laquis., El monarca Asirio habría usado el gran poder militar de su imperio para amedrentar al Rey Ezequías de juda que realizo un gran tributo al rey de Asiria, tributo que aparece documentado en  los anales y epopeyas del Rey; se especifica que el tributo fueron 30 talentos de oro, 800 talentos de plata entre otros vienes valiosos.

Dice la fuente primaria: 

Senaquerib en su carro de guerra. 

"En cuanto a Ezequías el Judío, no se sometió a mi yugo. Puse sitio a 46 ciudades fuertes, baluartes e innumerables aldehuelas de sus inmediaciones, y (las) conquisté mediante terraplenes bien construidos y arietes acercados, el ataque de infantes, y minas, brechas y trabajo de zapa. Saqué (de ellas) 200.150 personas, jóvenes y ancianos, varones y hembras, caballos, mulas, asnos, camellos, ganado mayor y menor sin cuento, y (los) consideré botín. A él mismo hice prisionero en Jerusalén, su residencia real, como a un pájaro en una jaula".

Laquis bajo asedio en los relieves de Ninive.

"La cerqué con terraplenes a fin de molestar a los que abandonaban la puerta de su ciudad. Las ciudades que había pasado a saco desgajé de su país y las entregué a Mitinti, rey de Asdod, a Padi, rey de Eqrón, y a Sillibel, rey de Gaza. Así reduje su país, pero aumenté aún el tributo y los presentes katru (debidos) a mí (como su) superior, que le impuse (después) además del tributo anterior para que se pagase anualmente. El propio Ezequías, al que el temible esplendor de mi señorío había abrumado, y cuyas tropas irregulares y escogidas, que entró en Jerusalén, su residencia real, para fortalecer(la), le habían desertado, me envió más tarde a Nínive, mi ciudad señorial, además de 30 talentos de oro, 800 talentos de plata, piedras preciosas, antimonio, grandes bloques de piedra roja, lechos (taraceados) con marfil, sillas nimedu (taraceadas) con marfil, cueros de elefante, madera de ébano, madera de boj (y) toda clase de valiosos tesoros, sus hijas, concubinas, músicos y músicas. Para entregar el tributo y rendir obediencia como un esclavo envió su mensajero (personal)". 

Traducción de F. Marco, Narciso Santos, Textos para la Historia del Próximo Oriente Antiguo

Asedio de Laquis en el 701 a.e.c.

Volviendo a nuestro sello, Distelfeld añade que el bello escarabeo fue hallado al pie de Tel Rekhesh, uno de los tells más importantes de Galilea. El lugar ha sido identificado como 'Anaharat', una ciudad dentro del territorio del antiguo reino de israel. Según el Dr. Itzik Paz, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel quien ha excavado en Tel Rekhesh, este hallazgo es uno de los más importantes y recientes en el lugar, datado en la Edad del Hierro (siglos VII-VI a.e.c.). En aquella época, en el tell se alzaba una gran fortaleza que, al parecer, estaba bajo control asirio, el imperio responsable de la destrucción del Reino del Norte de Israel. El escarabajo, descubierto al pie del tell, muestra la presencia de la administración asiria en el lugar.



El motivo del grifo del sello es un tema artístico conocido en el arte del Próximo Oriente antiguo y es común en los sellos de la Edad del Hierro; en la mitología mesopotámica se llamaban KURUPPU (palabra proveniente del acadio), básicamente un ser que combina características de águila y de leon; a menudo estos seres eran protectores de la realeza asiria. Si se puede datar el sello, podría estar relacionado con la presencia asiria en la fortaleza de Tel Rekhesh, ¡un descubrimiento de gran importancia!

Escarabeo en el trailer de
Total War Pharaoh
Dynasties
.

El escarabajo es un tipo de sello cuyo uso se extendió por todo el mundo antiguo a partir del cuarto milenio antes de la era común. Los sellos escarabajo tenían forma de escarabajo pelotero, de ahí su nombre. Los escarabeos egipcios estaban asociados al Dios Kepri un simbolo solar de renovación. Los escarabeos se fabricaban con una gran variedad de piedras, incluidas piedras semipreciosas como la amatista y la cornalina, pero la mayoría eran de esteatita, una piedra de talco blando de color blanco grisáceo, que solía estar recubierta de un vidriado azul verdoso. Dado que el vidriado sólo sobrevivía en climas secos, como Egipto, los escarabeos hallados en Israel rara vez conservan restos del vidriado; en este contexto, el color naranja intenso de este escarabajo es a la vez raro y llamativo.

Escarabeo en brazalete de Tutankamon.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los papiros de Herculano y la tumba de Platón