Mas monedas y estatuas en el santuario Etrusco-romano de San Casciano dei Bagni

 ESTRABON SOBRE LOS ETRUSCOS:

"Despues de la fundación de Roma, llego Demarato acompañado por gentes de Corinto y, tras haber sido acogido por los Tarquinitas, engendro en una mujer del lugar un hijo llamado Lucumon. Despues de haberse convertido en amigo de Anco Marcio, el Rey de los Romanos, este subio al trono y tomo por nombre el de Lucio Tarquinio Prisco. Ciertamente, se ocupo personalmente, como antes lo habia hecho su padre, de embellecer la Tirrenia, tanto con los abundantes recursos de los artesanos que le habían acompañado desde su lugar de origen, como con los suministros de Roma. Se dice tambien que los ornamentos triunfales, las insignias de los consules y, en general, los emblemas de los magistrados, fueron llevados a Roma desde Tarquinia, al igual que las Fasces, hachas, trompetas, ceremonias religiosas, el arte adivinatoria y la musica, que los romanos utilizan en los actos públicos". 

Estrabon, Geografia libro V, cap III. 




En el pintoresco municipio de San Casciano dei Bagni, en la provincia italiana de Siena, continúan saliendo a la luz importantes descubrimientos arqueológicos que enriquecen el conocimiento sobre el santuario etrusco-romano del Bagno Grande. Este lugar fue escenario en 2002 del hallazgo del mayor conjunto de estatuas de bronce de las épocas etrusca y romana en Italia, y en 2023 ofreció nuevas sorpresas: una inscripción bilingüe en etrusco y latín, además de una estatua de Apolo.

Entre junio y octubre de este año, los arqueólogos expandieron considerablemente las zonas de investigación, logrando identificar el temenos, un muro que delimitaba el espacio sagrado. Dentro de esta área destacaba un templo central, erigido alrededor de una gran vasija que contenía aguas termales; Estabón, Plinio y otros autores mencionan las propiedades curativas de las aguas termales. Los registros indican que, ya desde el siglo III a.C., este lugar era venerado por los etruscos, quienes construyeron estructuras de travertino para rodear la fuente sagrada.



Más tarde, bajo los emperadores Tiberio y Claudio, el espacio fue reconstruido, posiblemente tras un evento prodigioso, como la caída de un rayo, que reforzó su carácter divino. Las excavaciones han sacado a la luz un fascinante repertorio de dones votivos, tanto dentro como fuera del templo. Se han encontrado lucernas, ungüentarios de vidrio, figuras de bronce, exvotos anatómicos de terracota pintada e incluso láminas de oro, todos ellos testigos de rituales que buscaban la intercesión divina. Sin embargo, lo más asombroso ha sido lo descubierto dentro de la vasija sagrada: estatuas de bronce de una calidad y simbolismo únicos, preservadas gracias a las propiedades del agua termal y el lodo.



Entre los objetos recuperados se encuentran cuatro nuevas estatuas, cabezas y extremidades votivas inscritas, además de utensilios ceremoniales como una delicada lucerna y un toro en miniatura de bronce, que aluden a la importancia del mundo agro-pastoral en la cosmovisión de los antiguos. Este año, además, se han hallado más de 10.000 monedas, que abarcan desde la República hasta el Imperio Romano. En un nivel más profundo, el equipo desenterró una corona y un anillo de oro, junto con un incremento significativo en la cantidad de aurei romanos. Una de las piezas más enigmáticas halladas este año es un torso masculino de bronce, cortado con precisión quirúrgica desde el cuello hasta los genitales, dedicado por un tal Gaio Roscio a la “Fuente Caliente”.




Esta escultura podría simbolizar la curación de la parte representada en el metal. También destaca una figura infantil que representa a un augur con una inscripción en etrusco y una pelota pentagonal que podría haber sido utilizada en rituales divinatorios. Otra novedad es la aparición de inscripciones en etrusco y latín que ofrecen una ventana única al pensamiento y las creencias de la época. Estas menciones incluyen votos dirigidos a las Ninfas y a Flere Havens (la fuente caliente en etrusco), así como juramentos asociados a la Fortuna y al Genio del Emperador.



Estas iniciativas no solo buscan preservar los artefactos, sino también revitalizar la comunidad local mediante el turismo cultural y la investigación interdisciplinaria. El proyecto, que ha reunido a más de 80 estudiantes y 90 especialistas de todo el mundo, es un ejemplo de cooperación entre instituciones públicas y privadas. Financiado por organismos como la Universidad para Extranjeros de Siena, la Asociación Arqueológica local Eutyche Avidiena y varios benefactores internacionales, el esfuerzo refleja el compromiso colectivo con la conservación de la historia y su accesibilidad para las generaciones futuras.

Fuente: La brújula verde. 



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