Encuentran tumba de un POSIBLE COMPAÑERO de ALEJANDRO MAGNO en AIGAI, Macedonia.
Diodoro de Sicilia, Historias VII, 15 y 16.
Tumbas de Aigai, actualmente en su museo. |
Se descubrió una tumba macedonia de importancia en Aigai, Grecia, durante la construcción de una red de alcantarillado. Esta tumba pertenecía a un residente adinerado de la zona, enterrado junto a su esposa. El hallazgo, junto con otros descubrimientos significativos realizados durante las excavaciones de rescate en la ciudad y necrópolis de Aigai el año pasado, fue presentado por Angeliki Kottaridis, Superintendente Honoraria de Antigüedades, en la 36ª Reunión Arqueológica Anual en Salónica. La tumba se encontraba en una zona con montículos, en la esquina noroeste de la necrópolis, cerca del canal de drenaje.
interior de la tumba |
"Por supuesto, éste no causó ningún daño, pues la excavación se detuvo inmediatamente y desenterramos la tumba. Seguidamente, se hizo un operativo para darle mantenimiento a la fachada, ya que contenía morteros y luego la abrimos, no mucho, lo justo para poder entrar”, describe la señora Kottaridis (izquierda). La entrada de la tumba era simple, sin una puerta propiamente dicha, pero tenía un portal cerrado con piedras. Sin embargo, se descubrió una valiosa pira funeraria en el lugar, que promete proporcionar información valiosa para los arqueólogos.
Posteriormente, la señora Kottaridis exhibió fotografías del interior de la tumba, que medía 3,70 x 2,70 metros. La arqueóloga quedó impresionada por la imagen de una cinta dorada con grandes lazos que estaba pintada alrededor del perímetro de la tumba.
Casco de tipo Ilirio, |
"Esta es una tumba importante porque el hombre aquí enterrado tenía un escudo reforzado con piezas de hierro, y las armas que se salvaron parcialmente muestran que fueron hechas en un buen taller, por lo que probablemente estamos ante un miembro de la caballería de Alejandro Magno, un 'hetairoi'", señala.
"Todos los Reyes Argeadas habían tenido a sus compañeros (Hetairoi), que festejaban con ellos, luchaban a su lado o recibían importantes mandos, y cuyo consejo el rey buscaba. Entre esos hombres había tanto miembros de familias aristocráticas como aquellos recientemente favorecidos. Bajo Filipo su numero incremento espectacularmente, y también sus responsabilidades y las recompensas disponibles. Los compañeros tenían el derecho a una parte de los productos de las grandes fincas que rodeaban sus nuevas comunidades. Muchos venían de la Alta macedonia y algunos de mas lejos, pero la clave era el favor regio, pues el rey concedía terrenos en su territorio para que estableciesen lazos con el y con Macedonia. Todos estaban atados a Filipo, que los recompensaba generosamente, y el éxito de este se convirtió en el éxito de ellos. La relación era personal, un eco de tradiciones mas antiguas entre un jefe y su casa guerrera, que compartían los peligros y las recompensas. La tradición les permitía a los Compañeros dirigirse libremente al Rey, no estar de acuerdo con el, confiar en tener su respeto como ellos lo respetaban a el, y que los liderase en la batalla".
Adrian Goldsworthy, Filipo y Alejandro Reyes y Conquistadores, en el capitulo titulado: "La guerra y su precio".
"Al servirse libremente de la abundancia de dinero, no sólo tuvo a muchos particulares como entusiastas compañeros de milicia, sino que también atrajo a las ciudades más ilustres a una acción común".
Diodoro de Sicilia, Historias, libro XVI
Los revestimientos de colores en la fachada, como confirmaron los arqueólogos, pertenecen a dos fases distintas. Esto se debe a que más tarde la esposa del difunto también fue enterrada en el mismo lugar. Angeliki Kottaridis presentó al público fotografías de las joyas halladas en la tumba, que respaldan esta afirmación. Entre estas, destaca una corona de mirto dorado.
"En las proximidades de esta tumba, a tan solo 100 metros de distancia, se encuentra la tumba que fue excavada por Dimitris Pantermanlis en 1969, la cual presenta otros dos montículos. Es probable que formen parte de un conjunto de tumbas notables y ricas", estimó la arqueóloga.
Además, Angeliki Kottaridis mencionó la parte del muro que se descubrió durante las excavaciones relacionadas con el proyecto de drenaje, ubicado en el camino que lleva al palacio de Aigai. "Este elemento es particularmente interesante, ya que muestra exactamente los límites de la ciudad. El muro tiene poco más de dos metros de ancho, lo que significa seis pies macedonios. La antigua muralla del siglo V a.C., que data de los años de Pérdicas II tiene una anchura de aproximadamente un metro, es decir tres pies", dijo, haciendo la comparación con el hallazgo más antiguo.
Terracota encontrada en la tumba., posiblemente una representacion de una deidad votiva. |
La mayoría de las excavaciones se llevaron a cabo en el centro de la necrópolis, cerca del Real Túmulo de los Teménidas. Allí se descubrió la sepultura de un guerrero, que yacía con un casco a sus pies y sostenía una espada en su mano derecha sobre su pecho. "Tenemos a un hombre que no ostenta el casco, pero que tiene una bonita espada que sostiene en su mano derecha; se le han caído los anillos y hemos recuperado el alfiler que sostenía la clámide", describe Kottaridis.
Además, se hizo referencia al descubrimiento de una tumba arcaica que data del año 530 a.C., en la cual se encontró un esqueleto junto con grandes alfileres de hierro con cabezas de plomo.
Articulo en: http://www.historiayarqueologia.com/2024/04/descubren-la-tumba-de-un-hetairoi.html
Comentarios
Publicar un comentario