Anomalia en Giza frente a las piramides

Translator

 

Area de la anomalia frente a las piramides de giza

Las pirámides de Giza destacan como monumentos funerarios mas impresionantes del mundo antiguo y representan uno de los legados más notables del Antiguo Egipto. Durante milenios, han intrigado generación tras generación tanto a investigadores como a curiosos; y por mas que se investigue siguen saliendo nuevos elementos de interés y misterios sin resolver. Recientemente, un equipo conjunto de investigadores japoneses y egipcios llevó a cabo un estudio geofísico en el cementerio occidental, cerca de la Gran Pirámide de Khufu (El segundo Nesut Bity de la cuarta dinastía y dueño de la pirámide mas grande), revelando una estructura en forma de "L" poco profunda que parece estar conectada a otra más profunda.

Según Motoyuki Sato, arqueólogo de la Universidad de Tohoky y autor principal del estudio publicado en Archaeological Prospection, esta estructura podría haber sido una entrada a la parte más profunda. La investigación, realizada entre 2019 y 2023, se centró en una sección aparentemente desocupada del cementerio de Giza, conocida por sus mastabas, tumbas rectangulares con techo plano utilizadas por la realeza y altos funcionarios egipcios.

El detalle de la anomalía de giza

Aunque no se encontraron restos significativos en la superficie, el uso de radar de penetración terrestre (GPR) y tomografía de resistividad eléctrica (ERT) reveló la presencia de una anomalía en forma de "L" en el extremo norte, que se extiende hasta 2 metros de profundidad y está lleno de arena homogénea, sugiriendo un posible relleno de arena después de su construcción. Debajo de esta, se detectó otra estructura con una profundidad de hasta 10 metros, que se extiende sobre un área horizontal de aproximadamente 10 por 10 metros.

Los investigadores especulan que estas estructuras podrían ser restos arqueológicos importantes, pero enfatizan la necesidad de una excavación para comprender su propósito y su impacto en la historia egipcia. Este descubrimiento se suma a otro realizado en diciembre pasado, cuando un equipo documentó un canal de 100 kilómetros que conectaba las pirámides, indicando su importancia en el proceso de construcción hace unos 4500 años.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los papiros de Herculano y la tumba de Platón

Sello Asirio encontrado en la baja galilea