Armadura romana (LORICA SQUAMATA) encontrada en Anatolia en 2020 es restaurada este año

Armadura romana encontrada en Anatolia es restaurada:



Se trata de una LORICA SQUAMATA, un tipo de armadura que se conocía hasta ahora solo por fragmentos aislados de forma individual, pero que nunca antes había sido reconstruida completa. Gracias a la iconografía, las representaciones de soldados romanos en las lápidas de las tumbas, en los arcos triunfales, en las columnas de los emperadores como la de Trajano y Marco Aurelio, tenemos una idea clara de cómo lucían los legionarios romanos y qué equipo utilizaban; además de los hallazgos que se han encontrado en los yacimientos arqueológicos de las defensas fronterizas del imperio., estos descubrimientos abarcan desde espadas hasta yelmos e incluso elementos de cuero como el calzado; sin embargo de las corazas pocos elementos se han conservado.

Normalmente esto se debe a que tras las grandes batallas los despojos eran botín para los vencedores, y tambien al reciclaje de las partes metálicas de dichas armaduras, de modo que si una armadura resultaba dañada esta era fundida y reutilizado su metal para la creación de una nueva pieza.

Teniendo en cuenta lo antedicho, el descubrimiento de una lorica squamata en Satala, en la península anatolia es extraordinario; el hallazgo tuvo lugar en 2020, desde entonces y tras una temporada en el laboratorio ha podido ser reconstruida. En cuanto a la Lorica Squamata, los expertos señalan que era para los altos rangos; aunque era utilizada por una amplia variedad de unidades, era la preferida de los oficiales.


La más conocida armadura romana, la Lorica Segmentata se utilizó hasta al menos el siglo III; existe evidencia que para época tardía se popularizó la SQUAMATA y la cota de malla mejor conocida en roma como Lorica hamata,  esta Lorica squamata se componía de piezas metalicas de 5 centímetros de ancho por 8 de alto, que iban unidos por anillos de alambre y cosidas sobre una tela de cuero, este tipo de armadura le daba más movilidad a los soldados.


Portaestandarte romano con lorica SQUAMATA en el videojuego: Total War ROME II con mods.


Esta encontrada en la antigua Satala destaca porque está casi completa y en perfectas condiciones, esto lo pudieron determinar gracias al análisis de rayos X, por lo tanto se pudo reconstruir; el laboratorio de Erzurum realizó una obra de arte.


En el capitulo 24 de mi serie: Reformas militares romanas, equipamiento legionario imperial: Corazas, lorica segmentata, etc. Hablo de los diferentes tipos de armaduras usadas en época alto imperial.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los papiros de Herculano y la tumba de Platón

Sello Asirio encontrado en la baja galilea