Encuentran un enigmático laberinto en Creta

Vasija en forma de toro, procedente del museo de
Heraklion, Creta.

"Mientras ofrecía un sacrificio a Poseidón suplico que saliera del fondo del mar un toro, prometiendo inmolarlo. Poseidón hizo surgir un toro magnifico y Minos obtuvo el reino, pero entonces envió el toro a su vacada y sacrifico otro en su lugar. Minos fue el primero que ostento el dominio del mar y sometió casi todas las islas. Poseidón, irritado con el por no haber sacrificado el toro, embraveció a este y lo hizo objeto del amor de Pasifae. Ella, en su pasión por el toro, tuvo como cómplice a Dédalo, un arquitecto que había huido de Atenas por asesinato. Dédalo construyo una vaca de madera sobre ruedas, la vacio, le cosió alrededor la piel de una vaca desollada y, llevándola al prado donde el toro solía pacer, metió dentro a Pasifae; el toro llego y copulo con ella como si se tratara realmente de una vaca. Pasifae dio a luz a Asterio, el llamado Minotauro, que tenia rostro de toro y lo demas de hombre; Minos, advertido por ciertos oráculos, lo encerró y mantuvo en el laberinto. Este construido por Dédalo, era un recinto de complicados ambages que confundían la salida".

  
APOLODORO, Biblioteca, libro III, 3.

Teseo y el Minotauro. Cara A de un estamnos
ático de figuras rojas, c. 460 a.e.c.

En Creta los arqueólogos han descubierto las ruinas de una estructura laberíntica que creen se utilizaba para rituales hace milenios, durante la edad del bronce cuando la isla era dominada por la civilización minoica, la civilización de Grecia mas enigmática de todas, ya que su lenguaje el lineal A no ha sido descifrado a día de hoy. 

Vista aérea de la estructura circular encontrada.

El ministerio de cultura griego comunico que la estructura se encontró en las obras de construcción de un sistema de radar para un aeropuerto, en la colina Papoura a unos 500 metros de altura. El "laberinto" esta formado por ocho anillos de piedra de un metro y medio de altura y unos 15 metros de ancho., y se divide en cuatro zonas. El comunicado dice textualmente: "A medida que avanza la excavación, se revela una estructura casi laberíntica, ya que los espacios se comunican entre sí a través de aberturas estrechas (...) Se han identificado dos posibles entradas principales a las zonas centrales en los lados suroeste y noroeste”. 

El presunto laberinto de un periodo comprendido entre el 2000 y el 1700 a.e.c, es decir del subperiodo final y el periodo proto palacial de esta civilización. Sin embargo lo que no esta claro es la función que tenia este edificio, los investigadores sugieren que debido a los hallazgos de huesos de animales y cerámica podría ser un lugar de uso periódico para la realización de rituales de vino, ofrendas, sacrificios y consumo de alimentos.

El comunicado agrega: “No hay un paralelo exacto para esta construcción en otros edificios del mismo período en Creta, aunque su forma es familiar en la arquitectura de la Edad del Bronce temprana en Oriente Medio (...) También presenta similitudes con las tumbas abovedadas del período prepalacial y paleopalacial del sur de Creta”.

Los arqueólogos planean continuar la excavación del sitio en las próximas temporadas para arrojar mas luz sobre los enigmas de los minoicos. El comunicado finaliza diciendo: “La finalización de las excavaciones es necesaria para esclarecer la naturaleza del monumento y su relación con los centros residenciales y religiosos de la misma época en la región de la llanura (...) La monumentalidad de la estructura y su carácter único la convierten en un hito del nuevo aeropuerto de Heraklion”.

Palacio de Cnosos.

Para mayor información del mediterráneo arcaico, de los minoicos y otras culturas, recomiendo el libro "El mediterráneo arcaico" de Michel Gras, el cual explora las civilizaciones de este mar desde el tercer milenio a.e.c., hasta la época arcaica griega. Gras ofrece un análisis detallado de los intercambios comerciales, culturales y tecnológicos entre minoicos, micénicos; griegos arcaicos, fenicios y etruscos, asi como tambien otras culturas menos conocidas. 

Michel Gras es un arqueólogo francés especializado en el estudio de las civilizaciones antiguas del mediterráneo: Griegos, etruscos, fenicios y otras; abarca desde la edad del bronce hasta la edad del hierro, Gras tambien trabaja la arqueología subacuática y terrestre; su enfoque es amplio ya que recurre a varias disciplinas para un análisis integral de los fenómenos, no solo de la arqueología, si no tambien de la historia y la antropología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los papiros de Herculano y la tumba de Platón

Sello Asirio encontrado en la baja galilea