θεος (dios) Concepto en la Introducción de Los filósofos griegos,. William K. C. Guthrie.


θεος (dios):  Cuando tratamos de comprender las opiniones religiosas de Platón, nosotros, como estudiantes de religión o de filosofía, damos importancia a la cuestión de si era politeísta o monoteísta, palabras estas dos formadas, ciertamente, con raíces griegas, pero en los tiempos modernos, y para expresar una distinción moderna, no griega. Comparamos las palabras de Platón (casi siempre valiéndonos de traducciones) con las de los teólogos cristianos, hindúes u otros. Pero quizá es aún más importante tener en cuenta su idioma nativo, recordando una aguda observación del erudito alemán Wilamowitz, según la cual θεος, la palabra griega que tenemos presente cuando hablamos del dios de Platón, tiene primordialmente un valor predicativo.
Es decir, que los griegos no afirmaban primero, como hacen los cristianos o los judíos, la existencia de dios, y procedían después a enumerar sus atributos, diciendo “dios es bueno”, “dios es amor”, y así sucesivamente. Más bien se sentían impresionados o atemorizados por las cosas de la vida y de la naturaleza notable por su capacidad de producir placer o miedo, y decían: “esto es un dios”, o “aquello es un dios”. Los cristianos dicen: “dios es amor”; y los griegos: “El amor es θεος”, o sea “es un dios”. Como lo ha explicado otro escritor:
“Al decir que el amor, o la victoria, es dios, o para ser más exacto, un dios, querían decir primero y ante todo que son cosas más que humanas, no sujetas a la muerte, eternas… todo poder, toda fuerza que vemos actuar en el mundo, que no nace con nosotros y que perdurara después que nosotros hayamos muerto, podían ser llamada un dios, y la mayor parte lo fueron”. G. M. A. Grube, El pensamiento de Platón.
En este estado de espíritu, y con esa sensibilidad para percibir el carácter sobrehumano de muchas de las cosas que nos ocurren, y que quizá nos producen súbitas punzadas de alegría y de dolor que no alcanzamos a comprender, un poeta griego escribía versos como este: “el reconocimiento entre amigos es θεος“. Es un estado de espíritu que indudablemente tiene no poca relación con el tan discutid asunto del monoteísmo o el politeísmo de Platón, si es que no le quita todo sentido Cornford, en su lección inaugural en Cambridge, dijo que toda discusión filosófica en una época dada esta gobernada, en medida sorprendente, por una serie de supuestos que rara vez o quizá nunca se mencionan. Esos supuestos son “el cimiento de las ideas corrientes que comparten todos los hombres de una cultura determinada, y nunca se mencionan porque se les considera obvios y como cosas sabidas”. Y cita las siguientes palabras Whitehead:
“Cuando hagáis la crítica de la filosofía de una época, no dirigías principalmente la atención a las posiciones intelectuales que sus partidarios crean necesario defender explícitamente. Siempre habrá en ellas algunos supuestos fundamentales que los partidarios de todos los diversos sistemas de la época presuponen inconscientemente”.
Aquí es donde el conocimiento del idioma se hace necesario. Estudiando de manera cómo los griegos usaban sus palabras –no solo los filósofos, sino también los poetas, los oradores y los historiadores en diversidad de contextos y situaciones- podremos penetrar hasta los supuestos inconscientes de la época en que vivieron.
(pagina 17 a 19 en la Introducción de Los filósofos griegos,. William K. C. Guthrie).
los-filosofos-griegos-william-k-c-guthrie-libro-digital-183401-MLV20305903245_052015-O

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los papiros de Herculano y la tumba de Platón

Sello Asirio encontrado en la baja galilea