Walter F. Otto ¿A que se debe el desprecio por el mundo divino de los griegos?
¿A que se debe el desprecio por el mundo divino de los griegos?
TOMASSO LAURETI, “EL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO” |
¿Por que se desprecia tanto el mundo divino de los antiguos griegos el cual, es cierto se estudia con tesón científico como objeto de interés arqueológico, pero sin pensar mas allá de ello podría tener un sentido y un valor que, como todo lo grande del pasado también s nosotros podria darnos algo?
La razón principal arraiga, naturalmente, en la victoria de una religión que -en oposición a la tolerancia de todas las anteriores- se considera poseedora única de la verdad, de modo que las representaciones de todas las demás, sobre todo de la griega y romana, que hasta entonces reinaba en Europa, solo pueden ser erróneas y execrables.
A ello agrega el hecho de que los elocuentes paladines de esa fe siempre han juzgado la religiosidad de los antiguos en función de sus manifestaciones mas turbias.
Si antes llamamos la atención sobre la incomparable fuerza creadora de la idea divina griega, en este lugar deberíamos oponer al juicio condenatorio de los cristianos el hecho de que las grandes épocas del paganismo griego (y también del romano) han sido indudablemente más piadosas que las cristianas. Esto significa que la idea de Divinidad, de lo que nos ha dado y de lo que debemos, compenetraba entonces mucho mas poderosamente la existencia humana en general.
El oficio divino y la vida profana no estaban tan divorciados uno de la otra que al primero solo le pertenecía ciertos días u horas, mientras que los asuntos mundanos podían ocupar toda la extensión que querían, siguiendo sus propias leyes. Un ejemplo clásico de ello lo ofrece la poesía con la diferencia entre la obra de Homero y el Cantar de los Nibelungos, diferencia sobre la cual Goethe escribió a Henriette von Knebel en una carta del 9 de noviembre de 1808 lo que sigue:
"Que en aquellas épocas [vale decir, las medievales] había reinado el verdadero paganismo, aunque tenía usos y costumbres eclesiásticos; porque Homero había tenido relación con los Dioses, mientras que esta gente no se halla ni vestigio de reflejo celestial alguno".
Con todo, los antiguos cristianos, por mas que condenaran a las religiones antiguas, eran mucho mas realistas que sus ilustrados descendientes.
Tomaban a los Dioses griegos mas en serio de lo que juzga conveniente a la ciencia moderna. Ya que no correspondía al único concepto verdadero de dios, por lo menos tenían que ser poderes demoniacos, es decir, realidades a pesar de todo. Y así han conservado hasta nuestros días un cierto prestigio, como seres misteriosos de atracción, con los cuales la fantasía se entregaba a un juego mas o menos serio.
Waltet F. Otto - Teofanía el espíritu de la religión Griega.
Waltet F. Otto - Teofanía el espíritu de la religión Griega.
Comentarios
Publicar un comentario