Yaco y el culto dionisiaco de las Leneas

Placa votiva donde se representan elementos de los Misterios de Eleusis, descubierta en el santuario de Eleusis s. IV a. C.

6 (PMG  879,  1)  Canción de  las  Leneas.

Himno de llamada, con invocación al dios Yaco por parte del corifeo y clamor del coro.  Yaco, un antiguo dios, es identificado aquí con Dioniso, puesto que es denominado  hijo de Sémele; por otra parte, la ejecución tenía lugar en la fiesta invernal de las  Leneas, fiestas orgiásticas en que las mujeres atenienses, disfrazadas de leizas o  bacantes, daban de beber a la mascara del dios. Evidentemente, se trata del tipo de fiesta invernaI que busca hacer venir al dios ausente, como la que se celebraba en Delfos cuando las bacantes locales (las tiíades) despertaban a Dioniso dormido.  

Cantos  de  este  tipo son  precedentes  del  ditirambo,  cf.  Fiesta,  comedia  y tragedia, Barcelona,  1975,  págs.  42  sigs. 

Hay que notar que, según nuestra fuente, el solista o corego era el daduco o porta de antorchas, un sacerdote del culto de Eleusis, en cuyos misterios, precisamente, ocupaba un lugar Dioniso con el nombre de Yaco. El dador de riquezas alude también a Pluto, el dios de la riqueza agraria, que está en conexión igualmente con este culto. Había una conexión, pues, que no podemos fijar más exactamente, entre las Leneas de Atenas y los Misterios de Eleusis.

[SOLISTA] 
Invocad  al  dios. 

[CORO] 
Hijo  de  Sémele,  Yaco,  dador  de  riquezas.
Yaco Dioniso
(PMG  871)  Canción  de  las  mujeres  eleas  ll. 

Un colegio o cofradía de mujeres de la elide, acompañadas del sacerdote, cantan un himno de llamada al dios Dionioniso. La ceremonia tenía lugar seguramente en una fiesta llamada Tiía (nombre que recuerda a las tiíades o bacantes de Delfos), celebrada cerca de la ciudad de Elide. 
Subyace, claro está, la idea de que el dios acudía a la fiesta. Resulta particularmente arcaico el que se apareciera en forma de toro: es una epifanía del dios muy documentada en textos literarios y por la arqueología; cf. por ej. F. PORDOMINGO, ob. cit., págs. 185 sigs.  
En muchas fiestas dionisiacas se hacia el sacrificio del toro, tras ser conducido procesionalmente. También es arcaica la calificación de héroe dada a Dioniso, hijo de Zeus y una mortal, Sémele. 


[SOLISTA] 
Ven,  héroe  Dioniso,  al  templo  santo  de  los  eleos, junto  con  las  Gracias,  al templo,  entrando  con  tu  pie dc  toro. 

[CORO] 

Hermoso  toro,  hermoso  toro.

LIRICA GRIEGA ARCAICA. POEMAS CORALES Y MONODICOS (700-300 a.C.) Francisco Rodriguez Adrados, editorial clásica Gredos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los papiros de Herculano y la tumba de Platón

Sello Asirio encontrado en la baja galilea