Sobre Calino y Tirteo - Carlos García Gual

Las elegías de Calino y Tiroteo tienen un mismo tema: son cantos de exhortación al combate, poesía patriótica. Hay en ellos muchos ecos, en expresiones formularias y en tópicos, de la poesía homérica. Pero tras estas referencias intensionadas a la tradición épica laten nuevos acentos: los del espíritu ciudadano de la época hoplitica. No se trata de celebrar las hazañas individuales de unos héroes que combaten por su propio honor y un botín personal, si no de dar animo a aquellos que van a exponer su vida por salvar a la ciudad, a las mujeres y los niños.

No dirima el éxito de la batalla la furia de los nobles descendientes de los Dioses, ni serán los duelos entre afamados caudillos quienes sentencien el triunfo o la derrota, sino la resistencia de los que traban como un muro sus redondos escudos en formación cerrada, los soldados de a pie que, con un pesado arnés metálico, avanzan en una lenta falange, empalmando sus escudos y erizando sus lanzas. La gloria o el deshonor sera el premio que la ciudad acuerde a su coraje o su cobardía.

"Morir en vanguardia es para un joven hermoso", dice el lema patriótico que enarbolan estos poetas, recogiendo de Homero el ideal de "la bella muerte". Y lo mas terrible es el exilio y la huida infamante. Propaganda bélica, pero poesía también, al servicio de una ideología política. 

Camino en Efeso, y Tiroteo en Esparta pregonan así los ideales bélicos de una edad que no es ya la de los Héroes, si no la de los ciudadanos que luchan por sus hogares y patria -como lo hacia Hector en la Iliada-, prometiendo una gloria que se funda en la memoria colectiva para quienes cumplen con su deber. 

Carlos García Gual, libro: Antología de la poesía lírica griega (siglos VII-IV a.C.) Alianza Editorial (2004).

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