Manilio, Astrologia, lib I. Planetas y Circulos Celestes


Así pues, estas constelaciones, siempre en el mismo espacio, cubren el celo, formando con sus fuegos un artesonado de variadas figuras. Por encima de ellas no hay nada; ellas son la cima del universo. La casa común de la naturaleza, que abarca el mar y las tierras planas, se encuentra encerrada dentro de estos límites. Todos los astros salen y se ponen con un movimiento siempre concorde, por donde de pronto se oculto el cielo y por donde, habiéndose dado la vuelta, resurge. Hay otras estrellas, que luchan en el universo con dirección contraria, y vuelan suspendidas entre la tierra y el cielo: la de Saturno, la de Júpiter, la de Marte y la del Sol, y debajo de ellas Mercurio realiza su vuelto entre Venus y la Luna.

Cuanto espacio ocupa justamente el universo en la bóveda celeste, y ente que limites se mueven las doce constelaciones lo sabemos por la razón, a la que no ofrece resistencia ninguna clase de barreras, ni las inmensas moles e incluso el cielo resulta cognoscible. En efecto, la distancia de las constelaciones. Por dondequiera que el circulo sea cortado en su parte central, se obtiene la tercera parte de la circunferencia, dividendo así el total con una pequeña diferencia. Por tanto, la parte mas elevada del cielo lo dista de la mas baja el espacio de cuatro constelaciones, de forma que resulta la tercera parte de las doce. Ahora bien, como la tierra se halla suspendida en el centro del espacio, dos constelaciones la separan del punto mas alto y dos del más bajo. Así, pues, todo lo que personalmente contemplas por encima de ti desde la tierra, por donde a través del vacío pueden ir los ojos y por donde no pueden, ocupara el espacio de dos constelaciones; seis espacios así forman la órbita de la zona esférica, por la que giran las doce constelaciones que en espacios iguales entretejen el cielo.

Y no te admires de que haya nacimientos distintos bajo los mismos astros, ni de que se mezclen hados de naturaleza tan distinta, ya que cada constelación dispone de un espacio muy extenso y necesita mucho tiempo para su recorrido: salen seis en un día completo.

Solo falta que intente explicarte las regiones celestes, así como las líneas dispuestas en el cielo a intervalos regulares, por las que marcha la sucesión de las llameantes constelaciones.

(…)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los papiros de Herculano y la tumba de Platón

Sello Asirio encontrado en la baja galilea