Solon de Atenas 3 (3 D) Eunomia, la buena Ley o el buen Gobierno



No va perecer jamás nuestra ciudad por designio
de Zeus ni a instancias de los Dioses felices.

Tan magnifica es Palas Atenea nuestra protectora,
hija del más fuerte, que extiende sus manos sobre ella.

Pero sus propios ciudadanos, con actos de locura,
quieren destruir esta gran ciudad por buscar sus provechos,
y la injusta codicia de los jefes del pueblo, a los que aguardan
numerosos dolores que sufrir por sus grandes abusos.
Porque no saben dominar el hartazgo ni orden poner
a sus actuales triunfos en una fiesta de paz.

… Se hacen ricos cediendo a manejos injustos.
…Ni de los tesoros sagrados ni de los bienes públicos
se abstienen en sus hurtos, cada uno por un lado al pillaje,
ni siquiera respetan los augustos cimiento de Dike,
quien, silenciosa, conoce lo presente y el pasado,
y al cabo del tiempo en cualquier forma viene a vengarse.

Entonces alcanza a toda la ciudad esa herida inevitable,
y pronto la arrastra a una pésima esclavitud,
que despierta la lucha civil y la guerra dormida,
lo que arruina de muchos la amable juventud.

Porque no tarda en agotarse una espléndida ciudad
formada de enemigos, en bandas que solo los malos aprecian.

mientras esos males van rodando en el pueblo, hay muchos
de los pobres que emigran a tierra extranjera,
vendidos y encadenados con crueles argollas y lazos.

… Así la publica desgracia invade el hogar de cada uno,
y las puertas del atrio no logran entonces frenarla,
sino que salta el muro del patio y encuentra siempre
incluso a quien se esconde huyendo en el cuarto más remoto.

Mi corazón me impulsa a enseñarles a los atenienses esto:
Que muchísimas desdichas procura a la ciudad el mal gobierno,
y que el bueno lo deja todo en buen orden y equilibrio,
y a menudo apresa a los injustos con cepos y grillos;

alisa asperezas, detiene el exceso, y borra el abuso,
y agota los brotes de un progresivo desastre,
Endereza sentencias torcidas, suaviza los actos soberbios,
Y hace que cesen los ánimos de discordia civil,
Y calma la ira de la funesta disputa, y con Buen Gobierno
Todos los asuntos humanos son rectos y ecuánimes.

Carlos Garcia Gual - Antología de Poesía lírica griega (siglos VII-IV a.C).

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