Solon de Atenas 3 (3 D) Eunomia, la buena Ley o el buen Gobierno
No
va perecer jamás nuestra ciudad por designio
de
Zeus ni a instancias de los Dioses felices.
Tan
magnifica es Palas Atenea nuestra protectora,
hija
del más fuerte, que extiende sus manos sobre ella.
Pero
sus propios ciudadanos, con actos de locura,
quieren
destruir esta gran ciudad por buscar sus provechos,
y la
injusta codicia de los jefes del pueblo, a los que aguardan
numerosos
dolores que sufrir por sus grandes abusos.
Porque
no saben dominar el hartazgo ni orden poner
a sus
actuales triunfos en una fiesta de paz.
… Se
hacen ricos cediendo a manejos injustos.
…Ni
de los tesoros sagrados ni de los bienes públicos
se abstienen
en sus hurtos, cada uno por un lado al pillaje,
ni siquiera
respetan los augustos cimiento de Dike,
quien,
silenciosa, conoce lo presente y el pasado,
y al
cabo del tiempo en cualquier forma viene a vengarse.
Entonces
alcanza a toda la ciudad esa herida inevitable,
y pronto
la arrastra a una pésima esclavitud,
que despierta
la lucha civil y la guerra dormida,
lo que
arruina de muchos la amable juventud.
Porque
no tarda en agotarse una espléndida ciudad
formada
de enemigos, en bandas que solo los malos aprecian.
mientras
esos males van rodando en el pueblo, hay muchos
de los
pobres que emigran a tierra extranjera,
vendidos
y encadenados con crueles argollas y lazos.
… Así
la publica desgracia invade el hogar de cada uno,
y las
puertas del atrio no logran entonces frenarla,
sino
que salta el muro del patio y encuentra siempre
incluso
a quien se esconde huyendo en el cuarto más remoto.
Mi corazón
me impulsa a enseñarles a los atenienses esto:
Que muchísimas
desdichas procura a la ciudad el mal gobierno,
y que
el bueno lo deja todo en buen orden y equilibrio,
y a
menudo apresa a los injustos con cepos y grillos;
alisa
asperezas, detiene el exceso, y borra el abuso,
y agota
los brotes de un progresivo desastre,
Endereza
sentencias torcidas, suaviza los actos soberbios,
Y hace
que cesen los ánimos de discordia civil,
Y calma
la ira de la funesta disputa, y con Buen Gobierno
Todos
los asuntos humanos son rectos y ecuánimes.
Carlos Garcia Gual - Antología de Poesía lírica griega (siglos VII-IV a.C).
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